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60 años: Maserati 5000 GT, un coche de carreras

Un capó sin fin, un enorme maletero, un generoso V8, con solo 34 copias. Sin lugar a dudas, el Maserati 5000 GT fue un automóvil excepcional, que celebra su 60 cumpleaños.

Un rey

En 1957, Maserati lanzó el 3500 GT, un cupé impulsado por un motor V6 de 3.5 litros y 220 caballos de fuerza. El vehículo es un gran éxito, apreciado tanto por el príncipe Rainiero de Mónaco como por las estrellas de cine Tony Curtis y Anthony Quinn. Al año siguiente, Reza Pahlavi, el gobernante iraní, prueba el 3500 GT, el Chah rápidamente le pide a Maserati una versión más eficiente y elitista. ¡La serie exclusiva y ultra personalizada no esperó hasta que existiera la década de 2010! Guido Alfieri, el director técnico del Trident, dibujará un vehículo nuevo para implementar un motor más potente.

A partir de 1959, el vehículo esta listo. El chasis, derivado del 3500 GT, se ha ampliado y fortalecido para acomodar un nuevo motor. Este es el V8 un coche de carreras.

Corazón deportivo

Con un desplazamiento de casi 5.0 litros, entrega 340 caballos a 5800 rpm (contra 400 hp a 7500 rpm para la versión de carreras). En 1960, una evolución destinada a hacer que el uso del V8 sea más “dócil” hace caer el poder a 325 caballos. Sin embargo, la tecnología está evolucionando, ya que los cuatro carburadores Weber son reemplazados por un sistema de inyección y el complejo sistema de engranajes ha sido reemplazado por un sistema de cadena más silencioso y simple.

En su versión original, el GT 2 + 2 es impulsado a 270 km/h , lo cual es simplemente excepcional en ese momento. En comparación, Ferrari se replica en 1960 con el 330 GT, cuyo V12 4.0 litros entrega 300 caballos. Aun así, el 5000 GT no se consideró en ese momento como el nuevo poseedor del récord de velocidad para un automóvil, ya que no se realizaron mediciones de prueba precisas y solo los dos primeros modelos recibieron el motor de mejor rendimiento. Aún así, llevará algunos años y modelos como el Lamborghini Miura y Ferrari 365 GTB Daytona para encontrar este tipo de rendimiento en las series deportivas.

 

El habitaculo construido por Carrozzeria Touring, que ya ha trabajado en el 3500 GT. Presentado en el Salón de Turín de 1959, se llama “Shah of Persia” en honor a este cliente único que, en ese momento, a menudo ocupaba los titulares. Es un éxito absoluto.

Se construyen solo 34 copias, el Maserati 5000 GT ha pasado a manos de 9 culturistas diferentes que han creado versiones personalizadas para clientes prestigiosos. Además de Touring, Alemano (para el actor Stewart Granger y el presidente mexicano Adolfo Lopee), Pininfarina (para Gianni Agnelli), Monterosa, Ghia, Bertone, Frua, Michelotti y Vignale tienen sus conocimientos.

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